Preguntas frecuentes

ACERCA DE LOS GENERADORES ELÉCTRICOS
¿Cómo saber que grupo electrógeno necesito?

El generador eléctrico es uno de los dispositivos más demandados del mercado por su capacidad para convertir la energía mecánica en energía eléctrica, pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo funciona?

La clave del funcionamiento del generador eléctrico se encuentra en la llamada Ley Faraday, que establece, textualmente, que para que se genere una corriente eléctrica debe haber un movimiento entre el conductor y el campo magnético ya que “el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde”.

En otras palabras, el generador eléctrico emplea un campo magnético para generar un movimiento de electrones y producir energía eléctrica.

Los usuarios deciden comprar estos equipos por tres motivos generales:

-No hay red eléctrica disponible
-No llega suficiente potencia de la red eléctrica como para cubrir las necesidades o la Calidad de la Potencia Eléctrica (CPE) es deficiente

-Para protegerse frente a la posibilidad de pérdidas periódicas o habituales de potencia de la red eléctrica que pueden ocasionar, entre otras cosas, pérdidas económicas, de potencia, de luz, apagado de equipos de mantenimiento de las constantes vitales, pérdida de producción, de datos archivados y de productos, o incluso de vidas humanas.

Un generador monofásico, también conocido en inglés como single-phase generator, un generador monofásico es un generador sinusoidal de producción, distribución y consumo de energía eléctrica formado por dos terminales y una única corriente alterna que conduce una sola línea de 220 voltios.

Por su parte, un generador trifásico, conocido en inglés como three-phase generator, es un generador sinuidal conformado por tres corrientes alternas monofásicas conectadas en triángulo o en estrella. Una de las grandes ventajas de los generadores trifáscos es que tienen un rendimiento más elevado de los receptores, especialmente en motores

El generador eléctrico no se emplea únicamente para situaciones de emergencias en las que red eléctrica no opera como debería, sino que tiene diversas aplicaciones tanto en el sector particular como industrial.

Apoyo en sistemas de energías renovables

– Una de las aplicaciones de generadores eléctricos más comunes es como apoyo en los sistemas de energías renovables. Por ejemplo, se utiliza en edificios que tienen instalados paneles solares para garantizar el suministro eléctrico en caso de que las condiciones climáticas no sean favorables.
Picos de producción en fábricas

– De igual modo, el generador eléctrico se usa en fábricas o industrias durante picos de producción elevados ya sea por la temporada o por una fuerte demanda como fruto de la salida al mercado de un nuevo producto.
Proveedor de energía en embarcaciones, caravanas o campings

– Otra de las aplicaciones de los generadores eléctricos es como fuente de energía en embarcaciones, caravanas o campings, que son sitios que no disponen de una red eléctrica convencional y requieren de un suministro eléctrico continuo como el que proporcionan estos dispositivos.
Operar en lugares alejados de una red eléctrica principal

– En sectores como el la minería o la construcción, muchas de sus labores se desarrollan en zonas que están alejadas de una red eléctrica, de forma que precisan de un generador eléctrico para poder conectar su maquinaría y llevar a cabo sus tareas.
Como ves, las aplicaciones de un generador eléctrico van más allá de ser un mero dispositivo de emergencia, sino que se emplea cotidianamente como una fuente de energía fiable y constante.nte alterna que conduce una sola línea de 110 voltios.

Son muchos los factores que hemos de analizar al elegir generadores eléctricos:

1.- El tipo de combustible – Los motores de los generadores eléctricos pueden trabajar con diésel (son más caros pero ofrecen mayor vida útil) o gasolina (más barata e idónea para el terreno particular).

2.- El uso que le vamos a dar – Si vamos a operar continuamente con el generador eléctrico necesitaremos mejores prestaciones que si sólo lo utilizamos en situaciones de emergencia.

3.- El nivel de ruido – Por su propia naturaleza, los generadores eléctricos suelen emitir bastante ruido, sin embargo, ha surgido una nueva gama de generadores eléctricos insonorizados que pueden ser adecuados en caso de que vayamos a instalarlos en un sitio público donde se requiera tranquilidad.

El cálculo que debe hacer para saber de cuantos KVA tiene que ser su grupo electrógeno es el siguiente:

Todos los artefactos eléctricos tienen un consumo y este se expresa en Watts (W). Para saber el consumo que Ud. tiene es necesario sumar todas estas cargas. Si observa casi todos los artefactos electricos tienen una etiqueta o chapa que indica el consumo que estos tienen. Al sumar todas estas cargas podemos saber en promedio que equipo va a necesitar.

A tener en cuenta, que sería raro tener todos los artefactos eléctricos consumiendo energía simultaneamente, pero esa parte quedaría a su criterio.

Los artefactos eléctricos tales como Aire Acondicionado, Heladeras, Lavarropas, etc. al momento del arranque, consumen tres veces mas del valor de consumo normal que se indica ( pico de arranque ), que luego se estabiliza. Esta observación debera tenerse en cuenta al momento de realizar el calculo sobre el grupo electrógeno que Ud. necesita.

Ejemplo:

1 Lavadora semi-automático = 400 W
5 Lámparas de c/u 75W = 375 W
1 Computadora = 400 W
1 Plancha = 1200 W
Consumo total 2375 W

Divido por 1000 para saber los Kw 2375/1000 = 2,37 Kw.

Para saber los KVA que necesito, realizo la siguiente división: 2,37 / 0.8 = 2,96 KVA

Se recomienda considerar un 20% más como margen para otras utilidades. 2,96 + 20% = 3,55 KVA

Necesitarías un grupo electrógeno de 4 KVA.

Es muy frecuente la consulta sobre la cantidad de amperes generados por una de nuestras máquinas y para poder obtener ese número, es necesario realizar la siguiente multiplicación:

kva x 0.8 = Kw

Luego

kw x 1,44 = Amperes generados (trifásico)

Ejemplo

100 kva x 0,8 = 80 Kw

80 kw x 1,44 = 115,2 Amperes.

Siempre hay que tener presente que no se puede sobre exigir a un generador más allá del 75% de su capacidad, pues se corre el riesgo de fundir el motor.

team team